¿QUÉ ES UNA FACTURA PROFORMA? ¿QUÉ DIFERENCIAS TIENE FRENTE A UN PRESUPUESTO?

Como asesoría fiscal y contable especializada en grandes y pequeños comercios, nos hemos encontrado, a lo largo de nuestros casi 40 años de experiencia, esta pregunta: 

¿Qué es una factura proforma? ¿Es lo mismo que un presupuesto?

Un presupuesto es un documento u oferta (que puede ser abierta o cerrada) sobre los términos (como por ejemplo, las condiciones de pago) y el precio de un bien o un servicio. Por lo tanto, no es lo mismo que una factura proforma

Una factura proforma, por su parte, es un documento que incluye datos concretos acerca de una oferta comercial provisional que un determinado vendedor hace a un comprador, podríamos decir que es una especie de “factura borrador”. Su finalidad es ofrecer una información detallada y completa al comprador, para que disponga de todos los datos necesarios acerca de los productos o servicios que se dispone a adquirir. 

Las facturas proforma no se registran como cuentas por cobrar por el vendedor ni están registradas como cuentas por pagar por el comprador. Por tanto tanto en nuestra asesoría Propipol de Madrid, como en nuestra oficina Propipol en Sevilla, avisamos que las facturas proforma no se deben presentar a tu gestor cada trimestre. 

¿Cuál es su diferencia principal?

La principal diferencia entre ambas, es que, el presupuesto es un documento menos formal, que no tiene validez más allá de la palabra de quien lo presenta; y la factura proforma, es un documento que contiene información más clara, avanzada y relevante, acerca de la operación que se va a llevar a cabo entre ambas partes, y que tendrá que ser respetado en caso de que el acuerdo se lleve a cabo.

¿Cuál sería el procedimiento correcto?

Lo que se debería hacer es emitir primeramente un presupuesto. Cuando el cliente lo acepte, emitir la factura proforma, después ejecutar la obra, servicio o venta y, una vez hecho el pago, emitir finalmente la factura, eso es lo que recomendamos desde nuestra Asesoría fiscal en Sevilla y Madrid.